La Ley de la Bicicleta

Coti On 10:56


Nuestro país hoy no cuenta con una ley que garantice los derechos de los ciclistas. El gobierno anterior, lamentablemente, cometió graves errores en su débil política pro bicicleta. Uno de ellos no incorporar el "estacionamiento para las bicicletas" en el valor del pasaje de los servicios de transportes, y aplicó, de hecho, un impuesto a su uso. De esta manera , ahora no sólo nadie quiere usar la bicicleta, sino que se encareció la combinación de ésta con los: buses, metro, trenes suburbanos, taxis colectivos, etcétera.
Por lo mismo, Chile requiere con suma urgencia una "política de estado prociclista", una “Ley de la Bicicleta”, que no esté sujeta a la burocracia de la política contingente. El plan de ciclovías y vías segregadas de protección a los ciclistas fue reducido paulatinamente, dejándonos una precaria red para bicicletas inconexa, de baja calidad, riesgosa, sin mantención y construida sin consulta a los usuarios.
Este 21 de Mayo esperamos que el Presidente Piñera tenga presente a los ciclistas en su discurso. Todos recordamos cuando, al inicio de su campaña presidencial, se subió a una bicicleta para manifestar su apoyo y simpatía a la causa. Esperamos que no olvide su promesa.
La bicicleta es amigable con el medio ambiente, descontamina el aire, no deteriora las calles, favorece la buena salud y es un signo de modernidad y progreso para un país que se encamina al desarrollo. Los beneficios económicos de su uso son conocidos y superiores a la inversión requerida para incentivarla. Demostró, por ejemplo, ser casi el único transporte de uso común que no fue afectado por el quiebre de rutas estratégicas en el último terremoto. Y sin embargo su uso aún no es parte de los programas de ningún partido político. Ni del gobierno.



0 Responses "La Ley de la Bicicleta"

Publicar un comentario