Para nadie es un misterio que Santiago tiene un altísismo índice de contaminación ambiental. Por lo mismo, este ha sido un tema recurrente en todos los programas de gobierno, que han tratado por años de erradicar este principal problema en la ciudad. El actual gobierno, de hecho, acaba de anunciar un nuevo Plan de Descontaminación para Santiago -disponible en la página de la Conama- y el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Felipe Morandé, aseguró que se pondría énfasis en la emisión de gases de los autos.
Así, el uso de la bicicleta tendrá cada vez más importancia y será imprescindible para las autoridades el fomentar su uso. Y ya hay algunos que lo están haciendo. La Municipalidad de Providencia, por ejemplo, presta bicicletas a los habitantes de su comuna de manera totalmente gratuita para circular por el vecindario.
También hay cada vez más estacionamientos de bicicletas, que han ido apareciendo para poder utilizarlas con mayor seguridad. Un ejemplo de ello es BiciMetro, un estacionamiento seguro inagurado por la empresa Metro, donde las bicicletas quedan custodiadas por los guardias en algunas de las estaciones.